Las exigencias en el mercado internacional de frutas y hortalizas en cuanto a los atributos de calidad e inocuidad son cada vez mayor, ya que se siguen presentando reportes de contaminación de alimentos, los cuales ponen en riesgo la salud de los consumidores.
Los datos reportados en el año 2016 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que cada año enferman en el mundo unos 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y que 420.000 mueren por esta misma causa.
La FDA Agencia de los Estados Unidos de Administración de Alimentos y Medicamentos estima que en el país 3.000 personas mueren al año por el consumo de alimentos contaminados y que el 88.5% de los brotes de Enfermedades Transmitidas por Alimentos son asociados a frutas y vegetales frescos.
Las cifras ponen en evidencia que las exigencias en los requisitos de inocuidad y calidad serán cada vez más estrictas para exportar alimentos a los Estados Unidos y Europa; por lo cual los agroexportadores deben demostrar la capacidad para el cumplimiento de estándares o normas de carácter legal y voluntario.
Además de la perspectiva de la inocuidad las exigencias de mercado demuestran una clara tendencia en nuevos requisitos relacionados con el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y las condiciones laborales adecuadas que generen seguridad y bienestar al personal que apoya las labores de campo.
Éstos retos exigen a los agroexportadores una preparación, aprendizaje y entrenamiento permanente de los mismos productores y el personal de campo para ser más competitivos en el mercado internacional de frutas y hortalizas, además de los retos de productividad en toneladas por hectárea a un bajo costo para competir en precios, ya que a futuro la tasa de cambio del dólar pueda estar por debajo de la cotización actual.
Los agroexportadores también requieren de un acompañamiento y asesoría especializada por profesionales y asistentes técnicos que tengan las competencias y conocimientos especializados para que puedan apoyar la implementación de los requisitos del mercado y que puedan implementar paquetes tecnológicos que mejoren la calidad de los productos y la productividad, bien sea en rendimiento por hectárea o reducción de los costos de producción por kilogramo de producto, los paquetes tecnológicos deben estar alienados a las exigencias de mercado para asegurar la calidad e inocuidad de los productos.
Teniendo en cuenta los retos que deben superar los agroexportadores de Colombia, la Escuela Latinoamericana de Innovación Agroalimentaria crea el Centro de Innovación y Transferencia de Tecnología en Frutas de Exportación CITTFE, el cual busca la aplicación y transferencia de tecnologías para el mejoramiento de la productividad, calidad e inocuidad del Aguacate Hass en las condiciones agroclimáticas de Colombia. El CITTFE se encuentra ubicado en el municipio de Génova al sur del departamento del Quindío, municipio conocido como el Bello Rincón Quindiano, a 52 Kilómetros de la ciudad de Armenia. El CITTFE está a una altura de 1.850 metros sobre el nivel de mar, en la vereda San Juan del municipio de Génova, inicialmente cuenta con 2,0 hectáreas de cultivo de aguacate Hass y se proyecta completar 5,0 hectáreas en los próximos meses.
El CITTFE realizará ensayos y pruebas en el establecimiento, manejo del cultivo y la cosecha con el propósito de compartir y comunicar los resultados de los diferentes ensayos y pruebas por medio de eventos de transferencia de tecnología en campo y publicaciones de los resultados obtenidos que llegaran a los productores, comercializadores, asistentes técnicos y partes interesadas en la cadena productiva del Aguacate Hass.
Objetivos del CITTFE:
- Promover prácticas sostenibles e innovadoras en la producción y comercialización de frutas de exportación.
- Organizar eventos de transferencia de tecnología dirigida a productores, asistentes técnicos, comercializadores de frutas y partes interesadas.
- Establecer parcelas demostrativas de validación de tecnología y mejores prácticas que promuevan la productividad, el mejoramiento de la calidad e inocuidad del producto.
- Documentar y comunicar resultados de la aplicación de tecnologías sostenibles que favorezcan la producción de las frutas de exportación.
- Servir como vitrina de promoción comercial de nuestros aliados estratégicos, para que logren posicionamiento de sus productos y servicios en el sector de frutas de exportación.
- Gestionar recursos para incrementar la capacidad de transferencia y comunicación de los resultados y buenas prácticas en el establecimiento, manejo y cosecha del Aguacate Hass.
En el primer semestre del presente año el Comité Directivo de la Escuela ELIA tiene planeado la apertura de un CITTFE para la producción de la Gulupa y un CITTFE para la producción de Limón Tahití en varias regiones de Colombia.
Esperamos contar con el apoyo de los diferentes actores de la cadena del Aguacate Hass, de organizaciones públicas y privadas que también quieran apoyar a los productores de frutas de exportación para lograr mayor competitividad en los mercados internacionales y así asegurar el sustento de miles de productores que esperan una oportunidad para mejorar las condiciones de vida mediante la producción sostenible de frutas y hortalizas de exportación.
Autor:
Juan Antonio Ortiz G.
Director Académico Escuela ELIA
Juan.ortiz@escuelaelia.org
Creemos en el Agro!