La gulupa es una fruta exótica muy deliciosa, sus usos van desde los beneficios para la salud hasta el cuidado personal y la ornamentación.
La gulupa es una fruta exótica que se originó de forma silvestre en la región de la Amazonía. Es una fruta redonda de color verde, amarillo o morado, dependiendo del grado de maduración, y su sabor es sutilmente ácido aunque un poco más dulce que el sabor del maracuyá. La flor de la gulupa es hermosa. Además se conoce como corona de cristo o flor de la pasión y es de color rosado, rojizo o lila.
Esta fruta se puede sembrar en diferentes tipos de suelos, pero para su cultivo se prefieren los suelos con contexturas franco-arenosas y el tiempo que demora desde la siembra hasta las primeras cosechas es de 9 a 10 meses.
La gulupa es también conocida como maracuyá morado, curuba redonda, pasionaria, parchita, cholupa morada o fruta de la pasión, y en Ecuador la llaman purupuru. Su contenido nutricional es muy exquisito, la gulupa contiene agua, calorías, proteínas, carbohidratos, antioxidantes, grasas, calcio, fósforo, hierro, es rica en fibra y en vitaminas A, B y C.
Dentro de sus propiedades se encuentran las siguientes:
- Gracias a sus atributos antioxidantes, la gulupa ayuda al sistema cardiovascular puesto que evita la obstrucción de las arterias.
- Ayuda a regular los niveles altos de tensión arterial.
- Refuerza la desintoxicación y depuración del colon y del organismo, por lo que mejora las funciones digestivas.
- Ayuda a conciliar el sueño.
- Beneficia la reducción de los niveles de estrés.
- Actúa como analgésico y antiinflamatorio.
- Se utiliza en tratamientos para la piel, el cabello y las uñas.
- Apoya los tratamientos para enfermedades como la artritis degenerativa.
- Es la base de varios suplementos multivitamínicos.
- Tiene varios usos gastronómicos, además de comerse como fruta, es decir cruda, se utiliza para preparar jugos, helados, postres, ensaladas, entre otros.
- El aceite que extrae de sus semillas es utilizado en la alta cocina.
- Su flor tiene usos en la ornamentación, en la cosmetología y en la perfumería.
- Es una fruta muy rica y como se observa tiene muchos usos y beneficios para el cuidado del ser humano, por eso, ¡a comer gulupa!
Fuente: elcampesino.co